La historia de Cataluña y la lucha por la independencia

El principio: la fundación de Cataluña

Los condados catalanes

El precursor de la Cataluña moderna vio la luz a principios de la Edad Media con el establecimiento de los condados catalanes. Durante el siglo VIII Los Reyes Francos establecieron la Marca Hispánica, un territorio que defendería a Los Reyes Francos contra la gran amenaza del sur: los moriscos. Aquí, ellos instalaron un número de condes que evitarían la expansión de los sarracenos y sus incursiones en el norte.

Los sarracenos se habían movido al Estrecho de Gibraltar en el año 711. Entre los años 717 y 718 se abrieron paso a través del norte de España y obtuvieron el control sobre ciudades como Tarragona y Barcelona. Los moriscos continuaron hacia el norte y en el año 720 conquistaron Rosellón, Narbona y Carcasone. En el año 725 llegaron a Septimania. No fue hasta Poitiers en el año 732 que los moriscos fueron derrotados por las tropas de Carlos Martel.

En 777 el líder de los sarracenos, Sulayman al-Arabi, firmó un pacto con el líder de Carlomagno. Los francos de ahora en adelante ayudaron a los árabes a defenderse de las tribus hostiles. A su vez Sulayman tomó posesiones en Cataluña. Hacia el final del siglo los carolingios llevaron a cabo una serie de ataques a las posesiones de los sarracenos, pero también sufrieron varias derrotas. A pesar de ello lograron tomar Barcelona el Sábado de Pascua del año 801, y por lo tanto Bera, el primer conde de la ciudad, fue instalado.

Guifré el Pilós - Wilfredo el Velloso

En la entrada norte de la catedral de Barcelona (Catedral de la Santa Creu i Santa Eulàlia – conocida como La Seu) se puede ver una pequeña escultura (en alto relieve) que muestra a este legendario santo. En lo alto se puede apreciar a una persona luchando contra un dragón. Este no es San Jordi, porque al observar más de cerca se puede ver que el cuerpo tiene el pecho muy velludo, tiene barba y está atado e incluso las piernas son muy peludas. Se trata de Guifré el Pilós (Wilfredo el Velloso) el conde de Barcelona.Hacia finales del siglo IX, Guifré el Pilós unió varios condados catalanes y se convirtió en el primer conde independiente de Cataluña. Wilfredo el Velloso construyó varias iglesias a finales del siglo IX en Cataluña. Entre ellas la iglesia de Santa María de Ripoll, donde está enterrado el conde (en la igleia se puede ver un ataúd con el nombre de Wilfredo el Velloso).En el año 897 los sarracenos fueron penetrando por las paredes de la ciudad de Barcelona, ​​dirigidos por Llip ibn Muhammad. Guifré el Pilós fue asesinado. La leyenda dice que las cuatro franjas de la bandera catalana (la Senyera) vienen de la sangre de Wilfredo el Velloso.

A partir de este momento la distancia entre los condes y los monarcas Carolingios aumentaba, especialmente después de que los árabes quemaran Barcelona durante una redada en el norte de Cataluña. Este evento dejó claro a los catalanes que ya no podían esperar que el monarca franco los protegiera, ni de los normandos, ni los moriscos. Poco a poco incrementaban su independencia de los francos.
La edad de oro
Al comienzo de la Cataluña del nuevo milenio, Barcelona llegó a jugar un papel clave en el Mediterráneo. El comercio trajo riqueza a la región y la expansión hacia el este durante los siglos XIII y XIV hizo que el catalán, junto con el árabe, fuera la lengua más hablada en los puertos del Mediterráneo, mucho antes de que los idiomas francés, italiano y español se convirtieran en idiomas.

La edad de oro - Santa María del Mar en Barcelona
La Edad de Oro en Cataluña significa la construcción de grandes edificios como Santa María del Mar, en el Barrio del Born de Barcelona.

La riqueza producida por el comercio se invirtió en la construcción de nuevos edificios con el nuevo estilo de la época: el estilo gótico. Muchos de ellos siguen en pie hoy en día. El núcleo del Barrio Gótico, en el centro de Barcelona fue construido en el siglo XIV. Entre los edificios más importantes de la época se encuentran las famosas iglesias góticas, La Seu, Santa María del Pi y Santa María del Mar.

La unión con Aragón en 1137 y la conquista de Mallorca

El apogeo de Cataluña comenzó con la adhesión al Reino de Aragón en 1137. La hija del rey de Aragón, Petronela, se casó con el conde de Barcelona, ​​Ramón Berenguer IV. Ramón Berenguer gobernó el reino catalán-aragonés desde la Plaza Mayor (hoy plaça del Rei), en Barcelona.

Un siglo de apogeo comenzó en Barcelona bajo el reinado de Jaume I (1208-1276). Jaume I inició su expansión en el Mediterráneo conquistando Mallorca, cuando tenía sólo 21 años de edad. Mallorca, que había sido controlada por los musulmanes, había sido un problema para el catalán porque los piratas en la isla hicieron imposible hacer comercio con el oriente del Mediterráneo.
En 1229 Jaume I reunió una flota de 500 barcos franceses y catalanes, la flota más impresionante vista en el Mediterráneo occidental. En la víspera de Año Nuevo de 1229, él y su ejército lograron conquistar Palma de Mallorca. La conquista de Mallorca puso fin a la piratería, por lo que dio a Cataluña el control sobre una parte importante del Mediterráneo y así comenzó el comercio catalán.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 lugares increíbles que ver en Irlanda

Los 10 Mejores Lugares Turísticos de República Dominicana

RD adquiere 110 mil vacunas de covid