El cine de Pedro Almodóvar



Resultado de imagen para PEDRO ALMODOVAREs el hombre que ha llevado a la industria cinematográfica española a un nivel de importancia relevante durante más de tres décadas. Galardonado con dos Premios Óscar, cinco Premios BAFTA, seis Premios del Cine Europeo, dos Globos de Oro, seis Premios Goya y varios honores en el Festival de Cine de Cannes, Pedro Almodóvar ha dado forma al cine español moderno.
Oriundo de Calzada de Calatrava, una pequeña localidad de Almagro, Ciudad Real, en Castilla-La Mancha, España, Pedro Almodóvar Caballero nació el 25 de septiembre de 1949 y creció en el seno de una familia tradicional española, que quería para él una carrera religiosa. Su padre era un enólogo y su madre leía para los vecinos analfabetos.
Durante su infancia, Almodóvar fue enviado a un internado religioso en la ciudad de Cáceres, donde se suponía que debía obtener la educación preparatoria para el seminario. En cambio, el joven Pedro fue marcado por las películas que podía ver en el cine local, algo que no pudo hacer en su ciudad natal. Después de terminar la escuela secundaria, Almodóvar se trasladó a Madrid para perseguir su sueño de hacer cine. Por esa época comenzó una devoción cinematográfica que cultivó con constancia a partir de su adolescencia.
A los dieciséis años se traslada solo a Madrid con la intención de estudiar y hacer cine, pero al no poder matricularse en la Escuela Oficial de Cine, recién cerrada por Franco, desempeña todo tipo de trabajos hasta que consigue un puesto de oficinista en Telefónica, que conserva durante doce años.
Los inicios de Almodóvar en el cine y la actuación dieron en la década de 1970 cuando colaboró con el grupo de teatro de vanguardia Los Goliardos. En aquellos años - marcados por un movimiento contracultural que emergió de la muerte de Francisco Franco, llamado la Movida Madrileña - se convirtió en una figura destacada en el mundo artístico y comenzó a escribir artículos, a cantar en una banda de punk, y mostrar sus primeros cortometrajes, filmados con una cámara super-8.
Realizo títulos como “Film Político” en 1974, “Dos Putas, o Historia De Amor Que Termina En Boda” (1974) o “Sexo Va, Sexo Viene” en 1977, antes de debutar en largometraje con “Folle… Folle… Fólleme, Tim” en 1978, una comedia rodada en Super 8 que estaba protagonizada por Carmen Maura.
Dos años después estrenó en 16 mm “Pepi, Luci, Bom y Otras Chicas Del Montón” en 1980, un film definidor del ambiente underground que le rodeaba y una película que muestra su tendencia al protagonismo de personajes femeninos, generalmente mejor construidos e interesantes que sus caracteres masculinos.
En 1982 “Laberinto De Pasiones”, farsa protagonizada por Imanol Arias, Cecilia Roth y Helga Liné, le emparejó profesionalmente por primera vez con el actor malagueño Antonio Banderas.
Provocador y estiloso, tan influenciado por Luis Buñuel como por Alfred Hitchcock, Rainer Werner Fassbinder, John Waters o Douglas Sirk, las películas de Pedro Almodóvar, pivotando en singulares personajes, historias camp y apariencia kitsch que confluyen en torno a sus habituales obsesiones sexuales, socioculturales y religiosas, muestran también una distintiva perspectiva de las costumbres y tradiciones españolas, expandiendo su propio universo en base a diversos géneros, abordando tanto la comedia negra, como el melodrama, el thriller o el drama social, con lugares para la sátira, la farsa o el esperpento.
Tras “Entre Tinieblas” en 1983, una delirante farsa religiosa, Almodóvar logró su primer gran título con “¿Qué He Hecho Yo Para Marecer Esto?” en 1985, una tragicomedia social protagonizada por Carmen Maura que reflejaba los afanes de la vida cotidiana de una ama de casa.
Después de rodar “Matador” en 1986, thriller erótico protagonizado por un torero retirado que decide cambiar la sangre de los toros por la sangre de sus amantes, Pedro formó junto a su hermano Agustín la productora El Deseo, debutando con una de sus mejores películas, “La Ley Del Deseo” en 1987, pasional, rocambolesca historia en base a un triángulo gay interpretada por Eusebio Poncela, Antonio Banderas y Miguel Molina.
En “Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios” en 1988, Almodóvar atemperó sus aristas más sexuales y creó una divertida farsa plagada de curiosos personajes.
Su éxito le convirtió en uno de los directores españoles más importantes a nivel internacional, consiguiendo una nominación al Oscar como mejor película de habla no inglesa. El film logró el Goya a la mejor película española del año.
En “Átame” de 1990, una historia de obsesión y dominación amorosa que tanto bebe, consciente o inconscientemente, del “Bus Stop” de Joshua Logan como de “El Coleccionista” de William Wyler, supuso su primera colaboración como protagonista con Victoria Abril, quien sustituyó durante un tiempo a Carmen Maura como actriz fetiche del director manchego.
En 1991 “Tacones Lejanos”, cinta que consiguió el premio César francés a la mejor película extranjera, “Kika” en 1993, “La Flor De Mi Secreto” en 1995 o “Carne Trémula” (1995), adaptación de un libro de Ruth Rendell, fueron títulos irregulares en los que Almodóvar daba rienda suelta por su pasión por el melodrama y su incisión en la comedia negra.
“Todo Sobre Mi Madre” en 1999, supuso su consagración como autor, logrando el Oscar y el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, mejor director en el Festival de Cannes, mejor director en los premios del Cine Europeo, y siete premios Goya, entre ellos el de mejor película y mejor director.
En 2002 “Hable Con Ella”, confirmó o incluso superó su elevado estatus internacional como director, alcanzando un Oscar como mejor guionista y una nominación como mejor director.
En “La Mala Educación” en 2004, creó un triángulo sexual que giraba sobre sus recuerdos en un colegio religioso. La película está protagonizada por Fele Martínez y el actor mexicano Gael García Bernal.
En “Volver” de 2006, contó una historia femenina en torno a la relación materno-filial de Penélope Cruz y Carmen Maura.
“Los Abrazos Rotos” en 2008, película protagonizada por Penélope Cruz, Blanca Portillo y Lluís Homar, se centra en los recuerdos traumáticos de un escritor y guionista ciego tras un accidente de coche que le llevó a perder el amor de su vida.
En “La Piel Que Habito” en 2011, film con el protagonismo de Antonio Banderas y Elena Anaya, se inspiró en una novela de Thierry Jonquet. Más tarde volvió a la comedia con “Los Amantes Pasajeros” en 2013, antes de retomar el drama, con inspiración en Alice Munro, en “Julieta” en 2016.
El 22 de marzo de 2019 se estrenó Dolor y Gloria, filme que habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza durante la época de los 80. El reparto estuvo encabezado por Penélope Cruz y Antonio Banderas. Recibió el León de Oro de Honor en la Mostra de Venecia.
Pedro Almodóvar es homosexual, forma pareja sentimental con el actor y fotógrafo Fernando Iglesias, desde 2002, y viven en casas separadas en Madrid.
Es además un escritor, director de cine y guionista de origen español, cuyas obras han alcanzado reconocimiento internacional debido principalmente, al papel que desempeñan las mujeres en sus películas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 lugares increíbles que ver en Irlanda

Los 10 Mejores Lugares Turísticos de República Dominicana

RD adquiere 110 mil vacunas de covid